(Español) Didzayberpvnk
(Español) Es un análisis y posicionamiento político de producción de sentido de mundo desde una perspectiva indígena Zapoteca (Ben Diidx-zah) que negocia con un sistema-mundo de orden colonial, globalizado y digital. Este manifiesto apuesta por la decolonialidad en la producción artística e implementa una estética basada en el contraste entre técnicas digitales y prácticas artesanales.
A finales del siglo XX -nuestra era, un tiempo mítico-, todos somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; en unas palabras, somos ciborgs. Esta es nuestra ontología, nos otorga nuestra política. Es una imagen condensada de imaginación y realidad material, centros ambos que, unidos, estructuran cualquier posibilidad de transformación histórica.
Manifiesto Ciborg, Donna Haraway
Ben Didix-Zah: Persona zapoteca
- Ben Diix-Zah Cyberpunk
Ben Diix-Zah no significa nada, no es nadie, es estar fuera y dentro del sistema-mundo al mismo tiempo.
Al Estado Nación, lx únicx indígena que le importa es lx que le sirve para desfilar y aderezar los días festivos, (turistificación de los símbolos); no lx índigena que lucha por sus tierras, lx indígena que migra para poder sobrevivir; lx índigena que sabe usar y puede crear “tecnología”; no lx indígena que está en contra de las mineras y megacorporaciones que pretenden seguir transformando el Sur Global en mera mercancía.
Para la lógica y prejuicio colonial occidental, lx indígena debe ser puro, etéreo y vivir en el pasado. Vivir en el pasado implica estar fuera del mundo, no tener contacto, no poder decidir, y no poder actuar sobre el mundo, ni tener realidad social.
Ser tocadxs y tener injerencia en el mundo lxs vuelve seres impurxs.
Ser Ben Diix-Zah es crecer siendo negadx por la Historia Universal y petrificadx por la Historia Nacional, que reducen nuestros cuerpos a un discurso que nos relega a un pasado premoderno como si actualmente no existiéramos, en otras palabras, nos niega un presente con realidad política y complejidades ontológicas.
Ben Diix-Zah Cyberpunk (Didzayberpvnk) es un ser de transición. Es crecer a medio camino entre el cerro y el metaverso. La minería del colonialismo imperialista extrajo primero los metales preciosos (continúa haciéndolo) y ahora extrae datos. No hay rincón del mundo (y próximamente del Sistema Solar) que escape de la minería dentro del sistema-mundo occidental.
Didzayberpvnk es crecer negadx por la matriz de poder moderno colonial, pero es estar hiperconectadx con sus problemas, desde sus inicios. La modernidad busca “terraformar” todo lo que toca.
Ben Diix-Zah es ser silenciadx por la modernidad, vistx como lx salvaje; cuando lx salvaje sabe utilizar la tecnología occidental, deviene impurx. Sin embargo, esta impureza que supone tener realidad social es la condición ontológica del Didzayberpvnk. Es nacer sucix e impurx ante los ojos de la modernidad.
Didzayberpvnk es abogar por una política decolonial que desafíe las jerarquías impuestas por siglos de opresión y celebre la diversidad cultural reconociendo las tradiciones zapotecas, a la vez que puede utilizar la tecnología contemporánea como una herramienta para la autodeterminación y difusión de las propias narrativas.
Didzayberpvnk es hackear las herramientas del amo para obtener capacidad de acción y realidad política.
- ¿Puede lx sujetx subalternx crear su propia imagen?
(La época de la imagen del Indio)
Cuando los conquistadores españoles llegaron a Abya Yala, nombraron indios a lxs sujetxs que encontraron, después, en el caso de México, el Estado lxs llamó indígenas, y reprodujo su imagen en los libros de educación básica, mientras lxs borraba sistemáticamente.
La mirada colonial produjo la imagen del salvaje con sus diferentes variantes, pero esta tiene un único dueño: la matriz colonial de poder.
Lx salvaje, dentro del orden imaginario moderno, debe ser civilizadx, aisladx o borradx.
Dentro del orden colonial, lx salvaje no sabe quién es, no tiene historia propia, no puede hablar, no se puede imaginar a sí mismx. Es lx sujetx occidental quien cuenta la historia del salvaje. Es representadx desde fuera pero no puede representarse a sí mismx.
Lx salvaje es ordenadx y clasificadx por los conceptos y categorías coloniales. Este orden sólo acepta las producciones materiales culturales del salvaje siempre y cuando puedan entrar en las convenciones occidentales y refuercen sus instituciones. Como es el caso de los museos de Historia Natural occidentales que tienen piezas representativas de los pueblos que conquistaron.
Didzayberpvnk es hackear la mirada colonial, hackear el sistema colonial de producción de imágenes. Por sus dimensiones y por su poder económico, la imagen colonial no puede ser derribada, pero sí puede ser fracturada, perforada, intervenida, hackeada.
Con el arribo de las tecnologías de la información, ahora la imagen es territorio. Un territorio virtual/metaversal construido y disputado por las megacorporaciones, pero es un territorio que debe ser intervenido de manera salvaje.
La virtualidad de la vida no puede ser simplemente negada, debe ser hackeada.
Comunalidad en la virtualidad.
Las redes del Internet ofrecen un nuevo espacio para la comunalidad, permitiendo la integración de grupos sociales que pueden decidir y ejercer democracia de manera participativa y horizontal.
Utilizamos plataformas digitales para reunirnos, deliberar y tomar decisiones colectivas que reflejan nuestras necesidades y aspiraciones. Este uso de la tecnología refuerza nuestra capacidad de autogestión y nos permite ejercer una democracia directa y efectiva, trascendiendo las limitaciones geográficas y fortaleciendo nuestra comunidad global.
- Artificial intelligences and Crafts
La ontología Didzayberpvnk es negativa y contradictoria, se contradice a sí misma todo el tiempo.
Muchas de las prácticas que hoy se consideran tradicionales son resultado de amalgamiento y subsistencia de prácticas rituales ancestrales que, a primera vista, son entendidas como herencia de la colonia española pero debajo de su superficie siguen siendo prácticas ancestrales indígenas, como en el caso de muchos lugares de veneración religiosa.
“High Tech Low Life” es el lema que define el Cyberpunk, género literario que sucede en las ciudades híper desarrolladas y oscuras en donde las historias, a grandes rasgos, se tratan de hackers luchando contra megacorporaciones.
A su vez, el relato convencional sobre los pueblos y sociedades indígenas de Abya Yala habla de lugares remotos, desconectados y sujetxs incivilizadxs y alejadxs de la “tecnología”. El avance tecnológico es usado para representar desarrollo y modernidad, este desarrollo tecnológico sólo sucede en el Norte Global. Si bien mucho del software que define la era digital y el mundo hiperconectado de pospandemia se construye en las capitales de la tecnología como Silicon Valley, los recursos materiales que respaldan ese software, minerales para crear procesadores, cables, pilas, etcétera siguen siendo extraídos de comunidades y pueblos del Sur Global.
La tecnología desarrollista, desde una perspectiva Didzayberpvnk, no es un fin último en sí mismo, es un entorno de lucha dado por un ordenamiento externo. Didzayberpvnk es contraponer dos formas de producción de objetos culturales: uno cibernético y otro artesanal. En donde habría que pensar la artesanía no como un producto ornamental high end para el consumo de las urbes, sino como un modo de producción punk, en donde es más importante crear que consumir. Es romper con el capital de la producción y consumo híper acelerado de objetos, de vidas y de mundos; es reparar y producir lento para el autoconsumo. Es piratear los grandes discursos, rompiéndolos, fragmentándolos.
La capacidad de negociación con el sistema-mundo de hackear el orden establecido.
- Hackear la modernidad
Hoy en día las megacorporaciones son más grandes que algunos países. Estas siguen despojando a los pueblos indígenas de sus tierras. Para hacer frente a estos movimientos del Gran Capital es necesario no sólo reconstruir el pasado histórico de Abya Yala, es necesario crear metodologías anticoloniales. Hackear la modernidad es hackear las relaciones de poder construidas en los últimos 500 años.
Didzayberpvnk es un error necesario, glitch ontológico de lo real virtual. Es construir estratégias de realidad política en mundo virtualizado.
Hackear, hackear, hackear la modernidad.
BAL CHII CACH IKA (Serpiente con cuernos en zapoteco de Quiatoni).
Es una interpretación de la historia mítica de la construcción de la iglesia de la comunidad indígena zapoteca de San Pedro Quiatoni en Oaxaca, pueblo en el que crecieron mis padres.
La historia ha sido contada de manera oral de generación en generación.
De manera general, la historia habla de la constante aparición de la figura de San Pedro Apóstol junto a una pequeña laguna, lo cual implicaba que la figura del santo quería la construcción de una iglesia en ese lugar; sin embargo, en la laguna vivía una serpiente gigante con cuernos. La gente del pueblo no sabía qué hacer, entonces consultaron a lxs ancianxs de la comunidad que eran Nahuales (brujxs con capacidad de tomar la forma de animales). Ellxs, convertidxs en pequeñas serpientes, hablaron con la gran serpiente del lago. La serpiente solicitó el sacrificio de dos parejas de recién casados para que se pudiera construir la iglesia.
El ritual de sacrificio fue llevado a cabo y las jóvenes parejas fueron casadas y ahogadas inmediatamente en la laguna. Después de esto la laguna se secó y la serpiente se fue creando un gran ruido en el cerro. Finalmente la iglesia fue construida.
Esta historia oral ilustra la transición y adaptación de las prácticas ancestrales con las formas religiosas católicas y con la reconfiguración del orden político social.
Aquí puedes entrar a la instalación de Metaverso