”Multipolar” o “Multinivel”: El auge del mercado de arte de China

Según el informe “The Art Basel and UBS Global Art Market Report 2024” publicado por Art Basel y United Bank of Switzerland (UBS), el volumen de comercio de arte de China en 2023 fue de $12.2 billones de dólares, superando los $10.9 billones del Reino Unido y situándose en el segundo puesto mundial, aproximadamente equivalente al 45% de Estados Unidos.[1] Esto parece indicar que el mercado de arte de China ha digerido parcialmente el impacto de la COVID-19 y se está moviendo hacia un futuro más prometedor. Dentro de Asia, el mercado de arte chino sigue siendo el más grande y alberga un potencial significativo. Hong Kong, centro del mercado del arte en la región Asia-Pacífico, no solo alberga sucursales de reconocidas casas de subastas como Christie’s y Sotheby’s, sino que también actúa como una brújula para el mercado a nivel mundial. 

Como único país en vías de desarrollo entre las principales naciones que comercian con arte, el ecosistema del mercado del arte chino es joven y vivo, formando diferentes niveles de mercado en comparación con Estados Unidos. Como ejemplo típico entre los países del “Sur Global”, el modelo del mercado del arte chino puede servir de espejo para otros países y regiones. 

Desde la implementación de la política de reforma y apertura de China, su mercado del arte comenzó a tomar forma en la década de 1990, y hasta la fecha han pasado poco más de treinta años. Las galerías y casas de subastas chinas han adoptado métodos comerciales occidentales y, junto con el auge económico de China, han creado milagros en la historia del mercado de arte. Esto fue inesperado no sólo para los profesionales lejanos en América y Europa, sino también para nosotros mismos. Lo cual significa que la formación del comercio de arte de China precedió al estudio de la teoría de mercado y la difusión de la educación artística. Detrás de estas apasionantes cifras, el mercado de arte chino también enfrenta problemas similares a los de la mayoría de los países del “Sur Global”, por ejemplo, una legislación anticuada en materia de arte y un sistema fiscal imperfecto para las obras de arte.

 

The Guardian Art Center , Beijing’s new cultural landmark. The location of the famous China Guardian Auctions Co. Ltd

 

A diferencia de la fiebre de Japón por los maestros occidentales como Van Gogh en la década de 1980, el mercado del arte de China muestra una fuerte preferencia por el arte tradicional chino. Según el “Informe Anual Estadístico del Mercado de Subastas de Antigüedades y Obras de Arte de China”, publicado por el Comité de Subastas de Cultura y Obras de Arte de la Asociación de Subastadores de China, en el mercado de subastas de China en 2022, la caligrafía y la pintura china representaron $1.030 billones de facturación, lo que representa el 45.15% de la cuota de mercado, mientras que la porcelana y los objetos diversos de jade alcanzaron los $630 millones, representando el 27.87% de la cuota de mercado. Juntos, la caligrafía, la pintura china, la porcelana y los diversos objetos de jade representaron el 73.02% de la cuota de mercado. La composición del mercado de arte de China está dominada principalmente por obras de arte tradicionales chinas, y los principales compradores proceden de Asia. Las pinturas al óleo y el arte contemporáneo, que son los sectores más importantes en los mercados de arte de Europa y América y tienen la mejor liquidez internacional, representaron solo $260 millones, es decir, el 11,30% de la cuota de mercado.[2] Las diferencias entre las ideologías occidentales y orientales, junto con factores objetivos como aranceles, transporte y seguro, han llevado a una falta de alineación entre China y el mercado de arte occidental, centrado en Estados Unidos. Puede decirse que el mercado del arte chino ha completado su proceso de internacionalización, pero aún no ha formado una identidad de mercado global.  

 

Christie’s Beijing Art Center , at No. 82 Jinbao Street , Beijing

 

En los últimos años, la tendencia a la digitalización del comercio del arte en China se ha hecho patente, beneficiándose del avanzado desarrollo de las tecnologías de internet y de la amplia cobertura de las redes logísticas en China. Esto también es una continuación de las medidas de autogestión en el campo del mercado de arte durante el período de control de la pandemia. El auge de la promoción en las redes sociales y las subastas en línea han atraído a nuevos compradores, y la amplia disponibilidad de la logística ha acabado con las disparidades regionales en toda China, reduciendo los costes de las transacciones artísticas y democratizando gradualmente el coleccionismo de arte. Importantes casas de subastas chinas como China Guardian y Beijing Poly han establecido sesiones de subastas en línea, que han resultado ser muy rentables. Esto se ha convertido en una característica del mercado chino y en un experimento de nuevos modelos de comercio. Sin embargo, al mismo tiempo, el desarrollo del arte digital en China, como el arte NFT, se ha casi estancado, perdiendo la oportunidad de participar en la construcción de un mercado global de arte virtual. Así pues, el impacto de la revolución tecnológica en el mercado del arte chino es unilateral, está determinado por las decisiones del gobierno y el capital, y refleja también la interacción de las culturas oriental y occidental en el ámbito del arte.

El estado actual del mercado de arte chino representa un caso efectivo sobre cómo los países del “Sur Global” pueden participar en la construcción de mercados de arte globales en medio de las oportunidades de las tecnologías emergentes y el capital en auge. También sugiere la posibilidad de que el mercado mundial del arte pase de una estructura unipolar a otra multipolar.

La formación de la identidad del arte oriental y la exploración de nuevos mecanismos de comercio de arte en los mercados de Asia Oriental, representados por China, Japón y Corea, son fundamentales para examinar si el mercado de arte chino puede integrarse en el mercado global. Estos esfuerzos también son clave para determinar si el mercado de arte global evoluciona hacia una estructura “multipolar” o “multinivel”.

 

Shaojie Wang

 

 

[1] Clare McAndrew, The Art Basel and UBS Global Art Market Report 2024. Art Basel and UBS.  Switzerland.pp.4.     

[2] China Antiques & Artworks Auction Market Statistical Annual Report.The Culture & Artworks

Auction  Committee of China Association of Auctioneers. Beijing. pp24.